Empresas y finanzas

Declarados inocentes empresarios taiwaneses que ayudaron empresas chinas



    Taipei, 26 oct (EFECOM).- El Tribunal de Distrito de Taipei declaró hoy inocentes al ex presidente de la segunda fabricante mundial de chip informáticos, United Microlectronics Corp. (UMC), Robert Tsao, y a su colega John Hsuan, acusados de ayudar ilegalmente a la creación de una firma china.

    Según el tribunal, Tsao y Hsuan no infringieron ninguna ley al ayudar en la creación de la empresa china de semiconductores Hejian Tecnology (Suzhou) Co.

    La fiscalía acusaba al magnate taiwanés de la industria de los semiconductores de haber ayudado ilegalmente a Hejian, en 2001, con transferencia de tecnología y traslado de personal.

    El Gobierno taiwanés controla las inversiones de alta tecnología en China para evitar reforzar la competencia china y mantener en la isla fábricas y empleos.

    Este caso creó un gran debate en la isla, donde la oposición acusó al gobierno independentista de crear un caso para frenar las inversiones en China.

    El actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian, quiere disminuir la dependencia económica taiwanesa de China y fomenta un sendero independiente y separado para la isla.

    Los empresarios taiwaneses ya han invertido más de 100.000 millones de dólares en China, según expertos industriales en Taiwán. EFECOM

    flp/cg/jma