Empresas y finanzas

Egipto ordena quitar el nombre Mubarak de instituciones públicas



    El CAIRO (Reuters) - Egipto dio el jueves otro paso para borrar el legado del depuesto presidente Hosni Mubarak, al ordenar que su nombre y el de su familia se alejen de las instituciones públicas de todo el país.

    Los funcionarios que buscaban ganarse el favor de Mubarak habían recorrido todo el país para designar con el nombre del líder calles, escuelas, instalaciones militares y clínicas rurales remotas.

    Protestas masivas terminaron en febrero con el régimen de 30 años de Mubarak y un tribunal declaró el jueves que era inaceptable que el nombre de Mubarak, o el de su esposa e hijos, sea tan ampliamente utilizado.

    "Los funcionarios de la administración anterior designaron con el nombre de Mubarak o el de su esposa a una serie de instituciones públicas con el fin de agradarlo y por una serie de otras razones vergonzosas", dijo el tribunal en un comunicado después de la decisión.

    En las afueras de los tribunales, activistas prodemocracia celebraron el veredicto, mientras partidarios de Mubarak gritaban "¡ilegal! ¡ilegal!".

    El caso había sido llevado a los tribunales por Samir Sabry, un abogado que dijo a Reuters después del fallo que ya era hora de que los egipcios dejaran de vivir bajo la sombra de Mubarak.

    Los abogados de Mubarak habían sostenido que era inaceptable alterar la historia de Egipto de esta manera.

    "Durante 30 años hemos estado sufriendo a una familia gobernante que ha sido acusada de varios delitos, incluido el abuso del poder y el asesinato", dijo Sabry. "Tenemos que seguir adelante", añadió.

    Nadie sabe exactamente cuántas instituciones públicas y premios llevan el nombre de la familia Mubarak, pero probablemente la cifra ascienda a cientos de miles.

    Una estación de metro de El Cairo lleva el nombre del depuesto presidente, y no el del Faraón Ramsés, cuya estatua está a sólo unos metros de distancia.

    El gabinete recientemente cambió el nombre "Mubarak" a un premio cultural por el de "Nilo" y la American University de El Cairo también quitó el nombre de Suzanne Mubarak, esposa del ex gobernante y ex alumna del centro de estudios, a una de sus salas de conferencia.