Empresas y finanzas

El primer submarino que Navantia y DCN construyen para Malasia es botado hoy



    Kuala Lumpur, 23 oct (EFECOM).- El primer submarino de los dos que construyen la española Navantia y la francesa DCN para la Armada de Malasia será hoy botado en el puerto galo de Cherburgo con la presencia del viceprimer ministro malasio y titular de Defensa, Najib Razak.

    El segundo submarino de la clase Scorpene será botado en Cartagena (España) hacia febrero del próximo año, indicaron fuentes militares.

    Esta previsto que ambas naves, que tiene cada una 6,20 metros de diámetro de casco, con 5,4 metros de calado y 6,2 de manga, y que alcanza una velocidad de 21 nudos sumergidas, sean entregadas a la Armada de Malasia en 2009.

    En los astilleros de Navantia en Cartagena se construye la popa de ambos submarinos, de 1.570 toneladas y de una longitud de unos 6,50 metros, y la francesa DCN se encarga de la proa.

    Para la botadura de hoy, se trasladó la popa desde Cartagena a Cherburgo, y para la siguiente se llevará la proa desde el astillero francés al cartaginés.

    Ambas empresas comparten la obligación de formar a los oficiales y suboficiales malasios que integrarán las dotaciones.

    La venta de los dos submarinos a Malasia supuso para el astillero español su segundo mayor negocio en el sudeste de Asia tras la entrega, en 1997, del portaaviones que la entonces Bazán (actual Navantia) construyó para la Armada de Tailandia.

    Malasia se ha interesado previamente por un buque anfibio de similares prestaciones al "Galicia" de la Armada de España, que navegó al Sudeste Asiático para participar en las tareas de ayuda a los afectados por el "tsunami" del 26 de diciembre de 2004 en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. EFECOM

    grc/zm/pam