Empresas y finanzas
El oro supera los 1.500 dólares por onza por las compras refugio
En tanto, la creciente inflación también alentaba la demanda del metal de Asia.
El índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial global de materias primas, se dirigía a su mayor ganancia en cerca de dos semanas el miércoles ante la escalada del oro, el petróleo y otros productos.
El oro al contado tocó un máximo de 1.505,40 dólares la onza, y operaba en 1.501,10 dólares la onza a las 14:03 GMT, respecto a 1.493,90 dólares el martes en Nueva York.
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio ganaban 6,70 dólares la onza a 1.501,80 dólares.
La plata seguía al oro y ampliaba su estelar desempeño del año. La plata tocó un máximo de 31 años de 44,79 dólares la onza y luego operaba a 44,72 dólares, frente a 43,89 dólares.
El oro ha ganado un 5 por ciento en abril y ampliaría su avance por su mayor atractivo como refugio del riesgo por las versiones de que Grecia tendrá que reestructurar su deuda y la amenaza de Standard & Poor's de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos de "AAA".
"El oro ha actuado como una divisa y por eso ha alcanzado los 1.500 dólares", dijo Simon Weeks, director de metales preciosos de Bank of Nova Scotia.
Mientras que los inversores en Estados Unidos y Europa consideran al metal como refugio de valor seguro y cobertura contra la devaluación cambiaria, la creciente inflación está elevando la demanda en China e India.
China es el segundo consumidor mundial de oro después de India y el mayor productor del metal.
En tanto, el dólar cayó a su menor nivel en 15 meses contra el euro.