Empresas y finanzas

La UE advierte a Alemania y España por la seguridad aérea



    BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea advirtió el martes a Alemania y España de que su seguridad aérea es defectuosa, describiendo debilidades en la revisión de las aerolíneas y una falta de personal de seguridad cualificado.

    Un informe de la Comisión Europea ha provocado la preocupación sobre las inspecciones de las escalerillas de los aviones en Alemania, incluida la falta de personal experimentado en la autoridad de aviación nacional, la LBA.

    "En el caso de Alemania (...) hay una tendencia a un nivel muy elevado de no cumplimiento en lo que se refiere al chequeo de las rampas que atribuimos a unos bajos recursos de las autoridades alemanas responsables de la supervisión", dijo una portavoz de la Comisión.

    En cuanto a las comprobaciones llevadas a cabo por inspectores en mayo de 2009, la Comisión dijo que los resultados "apuntaban a un número insuficiente de personal cualificado en la LBA, lo que afecta a la capacidad de Alemania de asegurarse las revisiones y limita la capacidad de la LBA de incrementar su nivel de análisis".

    Alemania ha prometido rectificar la situación, pero es algo que probablemente sólo ocurra el próximo año, dijo la Comisión.

    En cuanto a España, la Comisión destacó un incidente ocurrido en febrero de este año, cuando un vuelo operado por Flightline, una compañía con certificado español, se estrelló en el aeropuerto de Cork en Irlanda, matando a seis personas.

    Flightline había alquilado la nave a un tercero, Air Lada, que no tiene certificado de navegación aérea.

    El informe de la Comisión identificó cinco aerolíneas certificadas que le preocupaban y ha pedido a la autoridad española de seguridad aérea, AESA, que ofrezca mayores detalles de las acciones que va a llevar a cabo para solucionar la situación o que se enfrente a las consecuencias.

    "La Comisión destacó que si esas acciones no son efectivas para mejorar la actuación de las aerolíneas certificadas en España, deberían tomarse medidas para asegurarse que los riesgos de seguridad identificados han sido controlados adecuadamente".

    Además, el brazo ejecutivo de la UE dijo que había prohibido a las tres aerolíneas mozambiqueñas que usen el espacio aéreo europeo al identificar "deficiencias significativas" en la autoridad de aviación civil.