Empresas y finanzas

Ministro Energía reitera Sonatrach se hará cargo proyecto Gassi Touil



    Argel, 20 oct (EFECOM).- El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, afirmó hoy que la empresa nacional Sonatrach mantiene su decisión de retomar "sola" la realización del proyecto gasístico Gassi Touil, rescindido a las españolas Repsol-YPF y Gas Natural.

    Durante un encuentro con la prensa, Jelil indicó que el proyecto será realizado al horizonte 2012 con tres años de retraso sobre el calendario inicial.

    En septiembre pasado, Sonatrach rescindió los contratos atribuidos a los consorcios españoles reprochándoles el retraso en los trabajos de ese gran proyecto combinado que comprende todas las fases de la cadena gasística, desde la explotación hasta su transporte a los terminales de embarque.

    Sonatrach ha presentado una demanda de arbitraje internacional ante la comisión de las Naciones Unidas para el derecho comercial internacional (Uncital) con base en la ciudad de Ginebra.

    El pasado miércoles, el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, dijo que el Gobierno español trabaja para que el conflicto entre Sonatrach y Gas Natural y Repsol YPF se resuelva "de la mejor forma" para las partes implicadas y no se extienda a las "buenas" relaciones entre Argelia y España.

    Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso español, Clos recordó que la disputa a propósito del proyecto Gassi Touil es un asunto centrado en las relaciones entre las empresas españolas y la argelina y pidió "cordura" e "inteligencia" para gestionar la situación.

    Por su parte, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, afirmó el 6 de septiembre que los retrasos en los plazos del proyecto no son un motivo suficiente para rescindir el contrato y recordó que las demoras se dan en todos los grandes proyectos energéticos del mundo.

    "Prefiero no entrar en las motivaciones reales y profundas, pero no parece que un retraso en los plazos de un proyecto a 30 años y con proveedores sugeridos por Sonatrach sea una motivación suficiente, sobre todo cuando es sobradamente conocido en el sector que existen retrasos en todos los grandes proyectos", dijo el alto ejecutivo español. EFECOM

    mo/jlm