Empresas y finanzas

Brufau dice autorización con condiciones CNE a Suez para G.Natural es sensata



    Madrid, 17 oct (EFECOM).- El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, calificó hoy de "sensata" y "muy razonable" la autorización con condiciones que ayer dio el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al grupo franco-belga Suez para aumentar su participación en Gas Natural hasta el 11,4 por ciento.

    "Hay que serenar los ánimos, pero me parece una decisión sensata, muy razonable", indicó Brufau tras el acto de presentación del XIX Congreso Mundial del Petróleo, que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2008 en Madrid.

    La CNE concedió a Suez la autorización con ciertas condiciones, entre ellas su revisión en el caso de que la nueva participación alcanzada por el grupo le confiera un aumento del "grado de influencia real existente" o la capacidad de ejercer el control, incluso de forma conjunta, de la gestión de Gas Natural.

    Asimismo, el regulador se reserva la posibilidad de revisar "en todos sus extremos" la autorización en el caso de que Suez finalmente culmine su fusión con Gaz de France (GDF).

    "Suez es hoy una cosa y Suez-GDF será otra. Habrá que estudiar cualquier cambio que se produzca tras la fusión", afirmó a este respecto el presidente de la petrolera, que posee un 30,847 por ciento del capital de Gas Natural.

    El grupo franco-belga pidió permiso al regulador energético para elevar su participación en Gas Natural desde el 9,95 al 11,4 por ciento el pasado mes de junio, unas semanas después de comunicar que cuenta con una opción de compra que le permitiría superar el umbral del 10 por ciento en la gasista española.

    Cualquier compañía que sobrepase el 10 por ciento de una empresa que desarrolla actividades reguladas de gas y electricidad necesita permiso de la CNE, según la legislación vigente. EFECOM

    pdj/jma