Empresas y finanzas
Nueva gestora tendrá fondo 300 millones para invertir en firmas valencianas
Valencia, 16 oct (EFECOM).- La nueva gestora valenciana de capital de riesgo Santangel SGERC, presentada hoy en Valencia, creará un fondo con un patrimonio de 300 millones de euros para invertir en empresas que estén radicadas en la Comunitat Valenciana con el fin de incrementar su tamaño y su competitividad.
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, y el presidente de Santangel, Enrique Lucas, han presentado hoy esta iniciativa en la Bolsa de Valencia ante representantes del mundo empresarial.
El fondo, promovido por el empresario valenciano Enrique Lucas y el grupo Nordkapp, una entidad de banca privada que cuenta entre sus accionistas con el Banco de Valencia, está impulsado por AVE y por la Generalitat, que pretenden así que la Comunitat dé el salto en capital riesgo, materia en la que se encuentra "rezagada", según Lucas.
El fondo constituido persigue una rentabilidad mínima del 20 por ciento para los inversores y tomará participaciones relevantes en el capital de compañías que no coticen en Bolsa y que no pertenezcan a los sectores inmobiliario y financiero.
En concreto, se primarán las operaciones de capital desarrollo, vinculadas a empresas consolidadas y con capacidad de endeudamiento gracias a un balance saneado, y a las de capital sustitución, que consiste en la toma de una participación en una empresa familiar.
Las aportaciones del fondo procederán de la Generalitat (un 25%), de distintas instituciones de la Comunitat (un 25%) y de empresarios valencianos, un reparto con el que se quiere preservar el "carácter privado primordial" de esta iniciativa, según Lucas.
El fondo Santangel I, que podrá ejecutar de diez a quince operaciones que representen entre 30 y 40 millones de euros, tendrá una participación máxima del 35% en las empresas, que suelen crecer más rápidamente y crean más empleo cuando cuentan con estos fondos de capital de riesgo, señaló Lucas. EFECOM
frf.im/jlm