Empresas y finanzas
UPA alerta que podrían cerrar 15% granjas andaluzas en un año por lengua azul
Sevilla, 16 oct (EFECOM).- La UPA-A ha trasladado hoy al Ministerio de Agricultura que el plan de ayudas al sector ganadero comprometido por el Gobierno es insuficiente ante la "magnitud de la crisis que pone en jaque a toda la cabaña ganadera andaluza" y alertó de que podrían cerrar 9.300 granjas en un año, el 15% de total regional.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A), Agustín Rodríguez, se ha reunido hoy con el subsecretario del MAPA, Santiago Menéndez, y el director general de ganadería, Carlos Escribano, según ha informado la organización en un comunicado.
Según la UPA-A, el Ejecutivo sólo prevé, de momento, ayudas para el sector ovino -que además soporta el problema de la enfermedad de la lengua azul- de 6 euros por animal con un máximo de quinientas ovejas y 3.000 euros por explotación.
"Un ganado de esta cuantía se comería las ayudas en prácticamente una semana", ha denunciado Rodríguez para dar muestras de la escasez de las ayudas.
No obstante, la UPA-A ha elogiado el compromiso del MAPA de poner en marcha en breve un Plan de Reestructuración para el ovino, que debe servir para modernizar y profesionalizar el sector, dimensionando las explotaciones y garantizando una mínima rentabilidad a los ganaderos.
Los ganaderos padecen la mayor crisis ganadera desde la adhesión a la Política Agraria Común (PAC) debido a los bajos precios en origen, el encarecimiento de los piensos, la propagación de la enfermedad de la lengua azul y las importaciones procedentes de otros países, que son otros asuntos que han colocado al sector al borde del colapso.
La UPA reclama ayudas directas para compensar la pérdida de las rentas de los ganaderos y la reducción de módulos del IRPF y el control de las importaciones de animales y carne que provocan la caída de los precios en origen.
También demanda actuaciones para paliar y compensar el aumento del coste de los piensos, soluciones para la identificación de pequeños rumiantes y ayudas para el mantenimiento de los sistemas de control por la lengua azul. EFECOM
avl/jrr/jla