Empresas y finanzas
Principal juguetera francesa bajo administración judicial por amplia deuda
París, 9 oct (EFECOM).- La principal juguetera francesa, Smoby-Majorette, ha sido puesta bajo administración de la Justicia en un momento de dificultades financieras derivadas de una deuda que alcanza los 276 millones de euros, informaron hoy fuentes judiciales.
El tribunal de Comercio de Lons-le-Saunier (este) ha tomado hoy esa decisión tras comprobar que se mantienen los problemas económicos de la compañía, cuyos directivos habían solicitado en marzo pasado acogerse al llamado procedimiento de salvaguarda.
Se trata de una posibilidad que prevé el derecho francés que permite que una empresa que no puede cumplir con sus obligaciones financieras siga con su actividad y tenga congeladas las deudas mientras un juez intenta poner de acuerdo a las partes.
En esos meses la familia Breuil, propietaria de la firma, había buscado posibles salidas y, así, antes del verano, había llegado a un acuerdo para la entrada del fabricante estadounidense MGA, que abonó un simbólico euro y, a cambio, se comprometió a aportar fondos ideas para desarrollarla.
Sin embargo, el fiscal del tribunal de Comercio pidió la semana pasada la aplicación de la administración judicial, por entender que la empresa norteamericana carecía de un plan que hiciera posible la viabilidad de Smoby-Majorette.
La decisión del tribunal permite ahora que pueda haber más ofertas, aparte de la de MGA, para la eventual adquisición de la juguetera francesa.
El grupo, cuyo origen se sitúa en una empresa familiar creada en los años 20 del siglo pasado, cuenta en la actualidad con unos 2.750 empleados, de los que casi la mitad están en Francia.
Smoby-Majorette tiene dieciocho filiales en todo el mundo (dos en España) y vende en noventa países. EFECOM
jgb/jlm