Empresas y finanzas

Amorim llega a Ecuador para entrevistarse con Correa y tratar integración



    Quito, 4 oct (EFECOM).- El canciller de Brasil, Celso Amorim, llegó hoy a Ecuador, donde mantendrá una entrevista con el presidente, Rafael Correa, antes de tratar mañana sobre la integración sudamericana y cuestiones económicas, comerciales y medioambientales con su colega de este país, María Fernanda Espinosa.

    Amorim, que adelantó al jueves su viaje previsto para el viernes, es el primer miembro de un gobierno extranjero que visita a Correa tras los comicios para una Asamblea Constituyente del pasado domingo, en los que el partido del presidente, Alianza País, triunfó según las proyecciones de votos escrutados.

    Correa y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se incluyen en la corriente de izquierda latinoamericana, mantienen unas excelentes relaciones, han firmado diversos acuerdos bilaterales y promueven proyectos comunes entre sus países.

    Según adelantó a los periodistas la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en la visita no se rubricarán acuerdos y una de las cuestiones a tratar será la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá su secretaría permanente en Quito, dirigida por el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja.

    También se hablará de la formación del Banco del Sur como organismo financiero de los países de la región, cuya creación formalizarán el próximo lunes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro los ministros de Economía de los países sudamericanos, según fuentes oficiales brasileñas.

    El banco del sur lo promovió Venezuela y en el proyecto están embarcados Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay, mientras Brasil debe ratificar su adhesión y Nicaragua y Uruguay la estudian.

    Otra cuestión a discutir entre Amorim y Espinosa será la financiación del "eje multimodal Manta-Manaos", que debe unir por diversas vías de transporte el puerto ecuatoriano de Manta con la ciudad amazónica brasileña de Manaos, para acercar la costa del Pacífico y la región atlántica del norte de Sudamérica.

    Asimismo, este viaje pretende impulsar las relaciones comerciales, en las que Ecuador quiere reducir su déficit con Brasil.

    En cuestiones de interés global, los dos cancilleres prepararán "una posición consensuada de cara a la Convención de Cambio Climático que tendrá lugar en Bali (Indonesia) en diciembre de este año", avanzó Espinosa. EFECOM

    cho/cpy