Empresas y finanzas

Kenny, elegido primer ministro irlandés antes de ir a Bruselas



    DUBLÍN (Reuters) - Enda Kenny fue elegido el miércoles primer ministro de Irlanda con una mayoría récord en el Parlamento y prometió sacar de su "hora más oscura" al antiguo modelo económico europeo ahora hundido, antes de unas negociaciones con la Unión Europea sobre las condiciones del rescate que recibió.

    Este antiguo profesor de primaria del partido de centroderecha Fine Gael está siendo presionado para que persuada a la UE de reducir el coste del plan de rescate, que los inversores temen pueda provocar la bancarrota del ex "tigre celta" y que los contribuyentes irlandeses ven con resentimiento.

    "Sí, estamos en tiempos sin precedentes, pero creo que para Irlanda esta crisis es la hora más oscura antes del amanecer", declaró Kenny ante una cámara abarrotada en Dublín, en la que también estaban su mujer y su familia en la galería de invitados. "Es el primer día de un viaje a un futuro mejor".

    El Fine Gael y su socio de coalición, los laboristas de centroizquierda, lograron una victoria histórica en las elecciones del mes pasado, aprovechando la ira de los ciudadanos con la gestión del gobierno anterior, que desembocó en un plan de rescate de 85.000 millones de euros de la UE y el FMI, y con los temerarios créditos bancarios que desataron la crisis financiera.

    Con un enorme déficit presupuestario, el nuevo gobierno ha prometido mantener los objetivos de austeridad fiscal establecidos en el rescate, provocando la ironía de los diputados independientes.

    "El cóctel envenenado de la austeridad, urdido por los brujos en Bruselas y en Fráncfort ante la enfermedad del sistema financiero europeo, va a seguir siendo ingerido a la fuerza por el pueblo irlandés por este nuevo gobierno", dijo el socialista Joe Higgins en la cámara.

    A pesar de la oposición de algunos, Kenny fue elegido 'taoiseach' (primer ministro) con 117 votos a favor y 27 en contra. Posteriormente designará a sus ministros.

    CASTIGO EXCESIVO

    Los irlandeses esperan que esta amplia mayoría ayude a Kenny a renegociar las condiciones del rescate antes de que la UE decida sobre las soluciones para la crisis de la deuda soberana en el Consejo Europeo de primavera del 24 y 25 de marzo. Primero, los jefes de Estado y de Gobierno se ven la caras el viernes para establecer las condiciones del plan y alcanzar un "pacto de competitividad" que Alemania y Francia quieren que se aplique como condición a cualquier acuerdo.

    Las expectativas de que Europa acepte reducir el tipo de interés del 5,8 por ciento que le está aplicando sobre 40.000 millones de euros en préstamos son elevadas, pero los diputados de la oposición advirtieron de que con eso no bastará.

    La deuda pública irlandesa podría llegar al 125 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013, según el FMI, por lo que podrían hacer falta medidas más drásticas.

    Sin embargo, el Banco Central Europeo ha rebajado las esperanzas de que los principales tenedores de bonos en bancos irlandeses carguen con parte de las pérdidas, y la canciller alemana Angela Merkel está bajo presión de sus votantes para que no acepte renegociar las condiciones de los países con problemas.

    Con años de recortes y subida de impuestos por delante, los irlandeses sienten que están siendo castigados en exceso por la crisis de los bancos y su ira provocó el hundimiento histórico del partido que ha dominado la política del país, el Fianna Fail, que se vio reducido a 20 escaños y a compartir la oposición con el Sinn Fein. El brazo político del ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) sacó su mejor resultado con 14 diputados.

    Los independientes también suman un récord de 17 diputados.