Empresas y finanzas

CHG dice que "siempre habrá canon" y la tasa de este año es para indemnizar



    Jaén, 2 oct (EFECOM).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, dijo hoy en Jaén que "siempre habrá un canon" para el riego, pero explicó que el aplicado al riego extraordinario del olivar de este año es "una tasa especial para compensar al resto de regantes".

    Tapia explicó que el pago de esa tasa "es una situación especial" debido a la sequía y que los tan polémicos 90 euros no son un canon de riego, sino una "indemnización extraordinaria en función del consumo del agua", "una decisión administrativa".

    En este sentido, el secretario general de la UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, anunció que esta semana van a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que anule el canon de riego para todos, donde la dotación sea inferior al 50 por ciento.

    Asimismo, pidió que se termine "definitivamente con el riego transitorio de aguas invernales" y que el olivar forme parte del sistema general de regularización de aguas y "podamos ser regantes de primera".

    Tapia apuntó a este respecto que cuando estén a pleno funcionamiento las nuevas presas de La Breña y Arenoso se podrá "empezar a pensar" en esa posibilidad, ya que el paso a "la concesión de aguas reguladas lo que son aguas invernales estaba condicionado" a esos dos embalses. EFECOM

    abs/rh jla