Empresas y finanzas
Ryanair prevé alcanzar 20 millones de pasajeros en España en 2012
Madrid, 16 ago (EFECOM).- La aerolínea irlandesa Ryanair prevé convertirse en cinco años en la mayor de España no sólo en el segmento de bajo coste, sino de entre todas las que operan en el mercado español, con más de 20 millones de pasajeros transportados anualmente.
La directora de Márketing y Ventas para España y Portugal de Ryanair, Maribel Rodríguez, indicó hoy en rueda de prensa que la compañía cerrará el presente año con nueve millones de pasajeros en España, mientras que en 2008 espera alcanzar la cifra de once millones.
Para lograr este volumen de pasajeros, la compañía se verá apoyada por las seis nuevas rutas que abrirá, a finales de octubre, desde Madrid a cuatro destinos internacionales -Alguero, Cagliari, Fráncfort y Liverpool- y dos nacionales -Santander y Gerona-, donde competirá con Spanair y Air Nostrum.
Además de la apertura de dichas rutas, Ryanair ampliará la frecuencia de sus vuelos que conectan la capital española con Bruselas (Charleroi) y París (Beauvais), destinos que dispondrán de dos servicios diarios a partir del 29 y del 28 de octubre, respectivamente.
La ampliación de la oferta en Madrid ha sido posible gracias a la incorporación de un nuevo Boeing 737-800, cuarto avión en su flota ubicada en el aeropuerto de Barajas, que supuso una inversión de 70 millones de dólares (52,1 millones de euros).
Para acomodar estas nuevas conexiones y como parte de su revisión anual, la compañía irlandesa suspenderá los vuelos desde Madrid a Faro y Bournemouth a partir del próximo 27 de octubre.
Con las rutas anunciadas hoy, la aerolínea no sólo eleva a 17 el número de destinos ofrecidos desde Madrid -donde la previsión para el año que viene es de 1,5 millones de pasajeros-, sino también da acceso a los vuelos que ofrece desde Gerona a cualquier lugar de Europa, ampliando la oferta a 55 destinos.
España supone ya un 20% de la facturación total de Ryanair y es el tercer país, tras Irlanda y el Reino Unido, donde la compañía cuenta con mayor número de bases: las dos actuales en Madrid y Gerona, a las que se unirán próximamente Alicante y Valencia, y la directiva no descartó el establecimiento de una o dos más en el futuro.
Los planes de la aerolínea pasan por el crecimiento en el mercado nacional español, donde irá abriendo nuevas rutas, siempre desde alguna de sus bases de operaciones que es el lugar donde "duermen" sus aviones en España.
Ryanair, que ofrece un total de 546 rutas uniendo 138 aeropuertos en 25 países europeos y Marruecos, prevé transportar 50 millones de pasajeros durante 2007.
La compañía cuenta con una flota de 163 Boeing 737-800, radicados en 22 bases repartidas por todo el continente y las Islas Británicas. EFECOM
kot/lgo