Empresas y finanzas

Las ventas de Wal-Mart aumentan el 8 por ciento en el primer semestre



    Nueva York, 9 ago (EFECOM).- El grupo estadounidense Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, informó hoy de que sus ventas han alcanzado en lo que va de año 178.685 millones de dólares, un 8 por ciento más que en el primer semestre de 2006.

    Sin embargo, en términos comparables (si se contabilizan únicamente las tiendas abiertas en ambos periodos y si se tiene en cuenta la variación de los precio de los carburantes) el incremento de las ventas durante la primera mitad del año se redujo al 0,1 por ciento.

    Durante el segundo trimestre del año (mayo-julio), las ventas rondaron los 92.000 millones de dólares, al tiempo que sólo durante las cuatro últimas semanas (hasta el 3 de agosto) alcanzaron los 27.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

    Con datos comparables, el incremento mensual fue del 1,9 por ciento, por encima de las previsiones de los analistas, según los datos difundidos por la cadena de venta al por menor.

    En ese periodo, las ventas internacionales aumentaron el 15,9 por ciento, hasta los 6.730 millones de dólares, ayudadas, como el resto, de la mayor actividad en productos de reinicio del curso escolar o universitario.

    Sin embargo, Wal-Mart asegura haber acusado cierta presión en los consumidores, especialmente en México, donde la demanda ha bajado debido a una desaceleración del ritmo de crecimiento económico.

    El mayor impulso lo registró la venta de alimentos, al tiempo que la de electrónica continuó con su ritmo sostenido de crecimiento, aunque despuntaron productos como televisiones, ordenadores, cámaras digitales y vídeo juegos. EFECOM

    mgl/pam