Empresas y finanzas
Lenovo encabeza lista de empresas privadas chinas por noveno año consecutivo
Pekín, 7 ago (EFECOM).- La fabricante de ordenadores china Lenovo es por noveno año consecutivo la mayor compañía privada del país asiático, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la Federación de Industria y Comercio de China de la que se hizo eco hoy el estatal "China Daily".
La empresa, que ganó fama internacional en 2005 al comprar la división de ordenadores personales de la estadounidense IBM, lidera la lista con un volumen de ingresos de 18.400 millones de dólares, según el informe.
El informe analizó las 3.191 mayores empresas privadas chinas, con ingresos totales por valor de 554.000 millones de dólares.
Según el estudio, las 500 mayores firmas privadas chinas emplean a una media de 7.000 empleados y 18 de ellas a más de 30.000.
El 82 por ciento de estas empresas se concentran en el este de China, la región más rica del país, principalmente las provincias de Jiangsu y Zhejiang, que rodean la metrópolis de Shangai.
El sector privado chino nació en el proceso de reforma y apertura económica iniciado a finales de la década de los años 70, que acabó con el monopolio estatal de la economía.
Los empresarios privados chinos han pasado de ser perseguidos durante los años del comunismo más ortodoxo a ser reconocidos como uno de los principales motores del rápido crecimiento económico nacional, e incluso están autorizados a ingresar en el Partido Comunista de China. EFECOM
abc/st/pam