Empresas y finanzas
La exportación juguetera española creció 22% en primer cuatrimestre 2007
Madrid, 1 ago (EFECOM).- La exportación juguetera tradicional española durante el primer cuatrimestre del año 2007 alcanzó los 131 millones de euros, con un crecimiento superior al 22 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Es necesario señalar que la tendencia ligeramente favorable se produce pese a la fortaleza creciente del euro frente al dólar, lo cual implica que los productos españoles tienen mayores dificultades para acceder a mercados fuera de la UE, explica la AEFJ en una nota de prensa.
Otro dato a destacar es la reducción del déficit comercial del sector en un 2% respecto al mismo período 2006, lo cual implica que las importaciones han crecido a un ritmo menor que las exportaciones, pese al tipo de cambio favorable.
El incremento de los costes en el tradicional mercado de origen, China, la creciente concienciación del consumidor acerca de la exigencia de este tipo de productos a controles estrictos de calidad y seguridad, y el cada vez mayor control en materia de propiedad industrial e intelectual son algunos de los factores que justifican esta tendencia.
Por lo que respecta a los países destino de nuestras exportaciones, los principales representantes de la UE, como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido copan las primeras posiciones.
Destaca, a pesar de estar en la "zona dólar", el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos (incremento de un 121%) y México (40% crecimiento), país en que el juguete español goza de una posición privilegiada, y que la AEFJ refuerza anualmente mediante la organización anual de la "Exposición de Juguetes españoles en México".
El incremento de las exportaciones, pese al desfavorable tipo de cambio, se debe tanto al producto -con esfuerzos en calidad, seguridad o I+D- como a los notables esfuerzos hacia la internacionalización que las empresas del sector juguetero están llevando a cabo, según la AEFJ.
Así, dentro del Plan de Promoción Exterior e Internacionalización de AEFJ, con el apoyo conjunto de ICEX, IVEX y las Cámaras de Comercio, se han realizado a lo largo del primer semestre del 2007 acciones en Hong-Kong, Mexico, Nuremberg, Nueva York, y Dubai.
Están programadas para los meses venideros acciones en materia de formación como un curso de chino comercial y de técnico de comercio exterior.
En cuanto a acciones de promoción exterior se realizará en Noviembre de 2007 una muestra de productos en Praga (acción coordinada por IVEX), y se está trabajando ya en las primeras ferias del año 2008, como son la de Hong Kong (7-10 enero 2008) y la Exposición de Juguetes Españoles en México (29-31 enero 2008).EFECOM
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