Empresas y finanzas

Lucro de la Vale do Río Doce es el mayor de una empresa privada brasileña



    Río de Janeiro, 1 ago (EFECOM).- Los beneficios líquidos obtenidos por la minera Vale do Río Doce en el primer semestre del año son los mayores alcanzados por una empresa privada brasileña en el período en los últimos veinte años, según un análisis divulgado hoy por la consultora Economática.

    La minera, mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, informó el martes a sus accionistas de que cerró el primer semestre de 2007 con una ganancia récord de 10.937 millones de reales (unos 5.786,8 millones de dólares), un 79,6 por ciento superior a la del mismo período del año pasado.

    Según un análisis comparativo de Economática, esas ganancias apenas son inferiores a las alcanzados por la petrolera estatal Petrobras en el primer semestre de 2006 (14.138 millones de dólares actualizados a valores de hoy ó 7.480,4 millones de dólares al cambio actual) y en el primer semestre de 2003 (11.501 millones de reales ó 6.085,2 millones de dólares).

    Petrobras, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, aún no divulgó sus resultados en el primer semestre de este año.

    "El beneficio de la Vale do Río Doce en el primer semestre es el mayor entre empresas de capital abierto en los últimos 20 años y el tercero después de los de Petrobras", asegura el informe de Economática.

    El de la minera brasileña en el segundo trimestre del año (5.842 millones de reales o unos 3.033 millones de dólares) "es superior al de empresas como las estadounidenses Wal Mart, Coca Cola y HP", agrega la consultora.

    Según el informe que envió a sus accionistas, la Vale registró en el primer semestre ingresos líquidos por 34.800 millones de reales (unos 18.412,7 millones de dólares), también los mayores en su historia y casi el doble de los 18.400 millones de reales (9.735,5 millones de dólares) del mismo período del año pasado.

    Las exportaciones de la empresa sumaron 6.400 millones de dólares en el primer semestre, frente a los 4.800 millones de dólares de los primeros seis meses del año pasado.

    La Vale, según su comunicado, fue responsable por el 29,1 por ciento del superávit comercial alcanzado por Brasil en el primer semestre del año (20.700 millones de dólares). EFECOM

    cm/lgo