Empresas y finanzas
Servicio AVE Madrid-Toledo empieza funcionar tras vuelta servicio maquinistas
Toledo, 1 ago (EFECOM).- El servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Toledo ha comenzado a "recuperar la normalidad" después de que los maquinistas que ayer no acudieron a su puesto de trabajo hayan vuelto a trabajar, informaron a Efe fuentes de la compañía.
Estas fuentes indicaron que la lanzadera Madrid-Toledo de las 10.20 horas ya partió con normalidad y hasta ese momento Renfe suplió los trenes con un servicio de autobuses, al igual que hizo durante el día de ayer.
El portavoz consultado expuso que la "vuelta a la normalidad" se ha producido a raíz de las conversaciones entre la dirección de la empresa y el colectivo de veinte maquinistas que ayer dejó de trabajar.
El conflicto comenzó cuando los jefes de tren (maquinistas de alta velocidad) expresaron su disconformidad con la convocatoria de un curso para formar a futuros nuevos jefes, así como a otros maquinistas para los nuevos trenes de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, según Renfe.
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, indicó hoy que desde que comenzó el conflicto el Ejecutivo autonómico ha exigido a Renfe el restablecimiento del servicio y la compensación a los viajeros afectados.
Lamata consideró que Renfe debería haber sustituido al personal que no acudió a trabajar y haber garantizado la prestación del servicio.
Además de la suspensión del servicio Madrid-Toledo, la situación afectó al trayecto entre Madrid y Sevilla, que pasa por Ciudad Real, y en el que se han registrado retrasos y se han solapado servicios.
Cinco trenes de alta velocidad, Avant, que tenían previsto realizar su trayecto Sevilla-Córdoba-Sevilla esta mañana no pudieron hacerlo por el mismo problema. EFECOM
rb-egm/txr