Empresas y finanzas

Caída 1,9 por ciento ventas de Ford en mayo, menor de la esperada



    Washington, 1 jun (EFECOM).- Las ventas del Grupo Ford cayeron un 1,9 por ciento en mayo con respecto al mismo periodo del 2005, pero las pérdidas fueron muy inferiores a lo que habían anticipado los principales analistas del mercado.

    La compañía también anunció hoy que producirá 710.000 vehículos (250.000 coches y 460.000 camionetas) en el tercer trimestre del 2006, unos 18.000 menos que en el mismo periodo del 2005.

    En total, el Grupo Ford (Ford, Mercury, Lincoln, Jaguar, Volvo y Land Rover) vendió 278.546 vehículos el mes pasado frente a las 283.994 unidades del 2005.

    El segundo fabricante estadounidense de vehículos destacó que las cifras del nuevo automóvil mediano de Ford, el Fusion, fueron las mejores desde el lanzamiento del vehículo con la venta de 14.940 unidades, un 18 por ciento más que en abril.

    Las ventas combinadas de los tres modelos que utilizan la misma plataforma (el Ford Fusion, el Mercury Milan y el Lincoln Zephyr), fueron de 20.267 unidades, la primera vez que superan la marca de los 20.000 coches.

    Al Giombetti, presidente de Ventas de Ford y Lincoln Mercury, señaló a través de un comunicado que "el Fusion, Milan y Zephyr ofrece a nuestros concesionarios una gran oportunidad para competir por clientes que buscan coches asequibles con un estilo distintivo y una gran economía de combustible".

    En total, las ventas de coches del grupo crecieron un 6,4 por ciento durante mayo, en comparación con las del mismo periodo del 2005.

    Pero las ventas de camionetas (categoría que incluye todoterrenos SUV y CUV, monovolúmenes, "pickup", furgonetas y camionetas) cayeron un 6,6 por ciento lo que colocó las cifras totales del grupo en números rojos.

    Las ventas de los CUV ("cruzados") Ford Escape, Ford Freestyle y Mercury Mariner aumentaron un 12 por ciento comparadas con las de hace un año.

    Y las ventas de las versiones híbridas de los modelos Escape y Mariner ascendieron un 132 por ciento.

    Mientras tanto, las ventas de los tradicionales SUV siguieron su tendencia a la baja debido al elevado precio de los combustibles.

    Los SUV de Ford perdieron un 21 por ciento de sus ventas a pesar de las cifras récord de Land Rover.

    Igualmente, las ventas de la serie F de "pickup" -el mejor modelo en ventas en Estados Unidos durante 29 años- cayeron un 6 por ciento con la venta de 70.175 unidades. EFECOM

    crd/mla/olc/jla