Empresas y finanzas

Alcalde Amorebieta: demanda implantación AIC supera expectativas



    Amorebieta (Vizcaya), 29 jun (EFECOM).- El alcalde de Amorebieta, David Latxaga, aseguró hoy que la construcción en esta localidad del centro AIC-Automotive Intelligence Center sigue los plazos previstos y afirmó que la demanda de empresas interesadas en instalarse en este complejo es mayor "que la que se esperaba".

    En declaraciones a los medios tras un pleno municipal que ratificó su nombramiento como representante del Ayuntamiento de Amorebieta en AIC, Latxaga manifestó que este mes se han iniciado las excavaciones para construir las unidades de desarrollo del centro, mientras que en septiembre comenzará la edificación de su edificio principal.

    Las obras de construcción de este centro, considerado pionero en el mundo al integrar instalaciones para la investigación, formación, vigilancia competitiva y desarrollo del sector de la automoción, comenzaron oficialmente el pasado mes de enero con un acto institucional de colocación de la primera piedra.

    El proyecto, con un presupuesto de 42 millones de euros, ha sido impulsado por una patronato formado por la Diputación de Vizcaya, los ayuntamientos de Ermua y Amorebieta, el grupo ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi y otras cinco firmas vascas e internacionales: ZF Lemforder TVA, Pierburg, CIE Automotive, Amaya Telerria y Microdeco.

    El alcalde, del PNV, destacó que, si los trabajos continúan avanzando al ritmo esperado, el centro podrá inaugurarse en Amorebieta a finales de 2008 o a principios del 2009, como estaba previsto inicialmente.

    Sobre el número de compañías que han expresado su disposición a instalarse en este centro, Latxaga reveló que ha "superado las expectativas" previstas por sus promotores.

    En la medida en que falta más de un año para que concluya la edificación, el primer edil anunció que hay "más demanda de la que se esperaba", si bien eludió revelar el nombre de las compañías interesadas en trasladarse a las nuevas instalaciones.

    En principio, estaba previsto su desarrollo en Amorebieta, sobre una parcela de 50.000 metros; mientras que en una segunda fase se ampliaría al municipio de Ermua, en un suelo de idéntica superficie.

    Además, el primer edil confirmó que el patronato estudia la posibilidad de desarrollar una tercera fase del proyecto en la localidad de Iurreta, también dentro de la comarca vizcaína del Duranguesado. EFECOM

    es/txr