Empresas y finanzas

Director división control interno Siemens deja su puesto en la compañía



    Fráncfort (Alemania), 28 jun (EFECOM).- El director de la división de control interno del grupo industrial alemán Siemens, Daniel Noa, dejará su puesto al frente de esta área el próximo 1 de julio, informó hoy la compañía.

    El responsable de Finanzas de Siemens, Joe Kaeser, señaló en una nota de prensa que "Noa ha hecho una contribución sustancial y valiosa en la expansión de los sistemas internos de control de la compañía y ha creado las bases para su futura estructura".

    El directivo agradeció "el exitoso trabajo" de Noa, quien trabajará como consultor para la empresa hasta finales de 2008.

    Siemens, que no especificó los motivos de la marcha del ex fiscal, dijo que el jefe del departamento legal de la compañía, Paul Hobeck, ejercerá las funciones que tenía asignadas Noa hasta que se designe a un sucesor.

    "Los trabajos de esclarecimiento en Siemens continuarán sin pausa y se impulsará el fortalecimiento de los mecanismos de control internos", recalcó la compañía.

    Siemens encargó a expertos externos que examinasen los sistemas de control y códigos de conducta en la empresa para evitar casos de corrupción, después de que saliesen a la luz presuntos desfalcos llevados a cabo por trabajadores de la compañía.

    La justicia alemana investiga desde finales del año pasado supuestos sobornos que, según Siemens, podrían haber causado daños por valor de 420 millones de euros (565 millones de dólares).

    Este escándalo de sobornos también ha costado el puesto al presidente ejecutivo de Siemens Klaus Kleinfeld y al máximo responsable del consejo de vigilancia Heinrich von Pierer.

    Además, dos ex directivos de Siemens fueron condenados el mes pasado a libertad condicional por haber pagado sobornos a ejecutivos de la eléctrica italiana Enel para conseguir pedidos de turbinas de gas en Italia. EFECOM

    mja/aia/jma