Empresas y finanzas
Mala climatización causa importante absentismo laboral verano, según informe
Madrid, 25 jun (EFECOM).- La mala climatización en los centros de trabajo es una de las causas más importantes del absentismo laboral durante los meses de verano, por lo que las empresas deberían invertir en sus sistemas de aire para evitar bajas, según la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA).
En un informe, se advierte de los riesgos que los sistemas defectuosos de aire pueden provocar en los trabajadores, especialmente entre los que trabajan al aire libre o con máquinas que desprenden calor.
Las altas temperaturas, indica el documento, pueden generar trastornos como agotamiento, deshidratación -que provoca desvanecimientos-, disminución en la orina (oliguria), calambres, erupciones, así como fatiga crónica leve, somnolencia y problemas de concentración en el trabajo.
Para evitar estos problemas, el informe recomienda a los empresarios que aumenten la ventilación e instalen sistemas de aire acondicionado, de forma que la temperatura media del lugar de trabajo sea de veintidós grados.
Además, aconseja a los trabajadores que, de forma preventiva, beban dos vasos de agua antes de empezar a trabajar y que, durante la jornada laboral, consuman muchos líquidos como agua, zumos y té con limón, y eviten el alcohol y las bebidas estimulantes. EFECOM
pmv/sgb/txr