Empresas y finanzas

El tren de pasajeros más rápido del mundo empieza a funcionar hoy en España



    Fráncfort (Alemania), 22 jun (EFECOM).- El tren de pasajeros más rápido del mundo, el modelo Velaro E del grupo industrial alemán Siemens, comenzará hoy a funcionar de forma regular en las líneas ferroviarias españolas, informó hoy la compañía germana.

    Según Siemens, el Gobierno español y la empresa ferroviaria Renfe inaugurarán hoy el servicio regular de este tren, que alcanzó en la fase de pruebas una velocidad máxima de 404 kilómetros por hora y que puede circular a una media de 350 kilómetros por hora.

    Los trenes, que cubrirán las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Tarragona, se han producido en las fábricas de Siemens en Alemania y en España.

    El grupo industrial ya ha suministrado 18 de los 26 trenes que contempla el contrato con los ferrocarriles españoles, que tiene un volumen de 1.000 millones de euros (1.344 millones de dólares) e incluye el mantenimiento de los convoyes durante 14 años.

    "El tren utilizado en España mide 200 metros de largo y tiene espacio para 404 pasajeros", a la vez que carece de locomotoras, pues los sistemas de propulsión están repartidos a lo largo del tren, explicó Siemens.

    El modelo Velaro E está basado en la última generación de los trenes alemanes ICE 3 y alcanzó los 403,7 kilómetros por hora en septiembre pasado, en la línea entre Madrid y Barcelona, la velocidad más alta para un tren comercial, según el responsable de sistemas de transporte de Siemens, Hans M. Schabert.

    Siemens también ha vendido trenes de este tipo a China y Rusia.

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens bajaban hacia las 13.30 horas GMT un 0,2 por ciento, hasta 105,24 euros. EFECOM

    mja/aia/pam