Empresas y finanzas
Núcleo duro Iberia espera recibir ofertas antes de Consejo del 28 de junio
Madrid, 18 jun (EFECOM).- Los accionistas del denominado núcleo duro de Iberia, que posee el 36,50 por ciento del capital de la compañía, esperan recibir ofertas antes del próximo Consejo de Administración, previsto para el 28 de junio, indicaron a EFE fuentes próximas a la operación.
Hasta el momento, tan sólo se ha presentado la oferta del consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG), British Airways (BA), y los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, que el 29 de mayo mostraron su interés y pidieron información a Iberia.
Este grupo recogió la oferta presentada por TPG en solitario el pasado 30 de marzo de 3,6 euros por acción, y la refrendo ante la dirección de Iberia.
No obstante, en el mercado se habla de la existencia de otros tres interesados en la compra de Iberia, el fondo APAX, un fondo suizo vinculado al entorno de UBS y que estaría negociando con los alemanes de Lutfhansa, y otra sociedad británica.
De estos tres posibles candidatos no hay ninguna información sobre su presentación de una oferta ante la Dirección de Iberia.
Y en la actualidad se especula, según la fuentes del mercado consultadas por EFE, conque algún accionista, se habla de Caja Madrid (10 por ciento en Iberia), haga valer su poder y busque el crear un grupo nuevo de accionistas en su entorno.
El propio presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dijo el pasado día 13 que lo que se haga "será de común acuerdo", y volvió a señalar que no hay ninguna prisa en vender.
Por otra parte, en el seno del núcleo duro de Iberia hay disparidad de criterios, ya que algunos de los accionistas quieren vender aunque sea a 3,6 euros, mientras que otros quieren esperar la posible llegada de algún candidato más, o que el consorcio encabezado por TPG-Ba suba su oferta, y piensan en una cifra próxima a los cuatro euros como idónea.
El núcleo duro de Iberia posee el 36,50 por ciento del capital de la compañía, que está repartido entre British Airways que tiene el 10 por ciento, Caja Madrid, 10 por ciento, BBVA, el 7,07 por ciento, Logista el 6,49 por ciento, El Corte Inglés, el 2,90 por ciento, y varios fondos y entidades financieras, el 0,64 por ciento.
El resto del capital está en manos de la SEPI, un 5,2 por ciento, y el 57,99 restante en la Bolsa.
La entrada de los nuevos compradores apoyados en la alemana Lutfhansa como socio industrial, se difumina, ya que según las fuentes del sector consultadas por EFE, esta compañía está en la actualidad más interesada por hacerse con los activos que ha decidido poner a la venta SAS que por Iberia.
SAS ha abordado una reestructuración y en ella se va a vender la española Spanair, y sus participaciones en la británica BMI y Air Greenland, dejando que los vuelos del grupo serán operados en el futuro por sus filiales danesa, sueca y noruega, SAS International, y las filiales Blue 1, Widerøe, airBaltic y Estonian Air.
La oferta actual por Iberia, sin haber sido abiertos sus libros, algo que se espera ocurra el 28 de junio, oscila entre los 3.750 millones de euros y los 4.000 millones, y de acuerdo con estas cifras el núcleo estable obtendría unos ingresos de entre 1.360 y 1.500 millones de euros por la venta del 36,50 por ciento que posee de la compañía.
Con estas cifras las empresas que conforman este grupo obtendrían una plusvalía total de entre 500 y 675 millones de euros, ya que pagaron en conjunto una cifra próxima a 860 millones de euros. EFECOM
jf/cg