Empresas y finanzas

Rusia y la UE acuerdan inspeccionar juntas procesadoras de carne en Polonia



    Moscú, 15 jun (EFECOM).- Expertos de controles veterinarios de Rusia y la Unión Europea (UE) llevarán a cabo inspecciones conjuntas de las empresas procesadores de carnes de Polonia, anunció hoy el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (SCVF).

    Las partes alcanzaron ese acuerdo durante una ronda de consultas entre los grupos de trabajo de ese organismo ruso y su homólogo de la UE, que se celebró durante dos días en Moscú, indicó un portavoz del SCVF, citado por la agencia Interfax.

    La fuente precisó que fue el servicio ruso el que insistió en la necesidad de efectuar un segundo examen de dichas empresas polacas debido a que la documentación presentada por los inspectores europeos al término de su propia misión "no fue completa".

    La parte europea afirmaba que "no era necesario" organizar una segunda inspección de las procesadoras polacas, señaló Interfax.

    Moscú embargó las importaciones de carne desde Polonia en otoño de 2006, y Varsovia en respuesta impuso su veto al comienzo de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo marco entre la Unión Europea y Rusia.

    Rusia congeló las importaciones de carne de Polonia tras acusar a Varsovia de violar las normas veterinarias y fitosanitarias y de re-exportar productos de terceros países prohibidos en Rusia.

    Rusia considera que la razón del contencioso con Polonia se debe a la ausencia de un marco legal que regule esta clase de conflictos con la UE en su conjunto, pues los acuerdos de control veterinario son bilaterales.

    La semana que viene Moscú y Bruselas ponen en marcha un proyecto, financiado por la UE (3 millones de euros) y calculado para 30 meses, para compatibilizar y "armonizar" las legislaciones rusa y comunitaria en el ámbito del control veterinario y fitosanitario.EFECOM

    vs/si/jla