Empresas y finanzas

MAPA aprueba el Plan Nacional de Control de Condicionalidad para 2007



    Madrid, 15 jun (EFECOM).- El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dependiente del Ministerio de Agricultura (MAPA) ha aprobado el Plan Nacional de Control de la Condicionalidad para 2007 que establece los controles mínimos del sistema integrado de gestión y control para la Condicionalidad.

    El propio FEGA define la condicionalidad como el conjunto de normas relativas a las actividades agrícolas y ganaderas, a las que se subordina la concesión de las ayudas directas de la Política Agrícola Común a la preservación del medio ambiente y el entorno rural.

    Según una circular remitida por el FEGA a las Comunidades Autónomas, a la que ha tenido acceso Efe, este Plan marca las directrices para que tanto los controles administrativos como sobre el terreno aseguren la comprobación eficaz para el cumplimiento de las buenas condiciones agrarias y medioambientales.

    Los controles serán de aplicación a todos los agricultores que reciban pagos directos en virtud de alguno de los regímenes de ayuda, así como a los beneficiarios que presenten solicitudes de pago.

    Las Comunidades Autónomas podrán decidir efectuar controles administrativos cuando existan los métodos adecuados para ello.

    El FEGA señala además que cada Comunidad Autónoma elaborará el pertinente Plan de Controles para 2007, y comunicarlos a esta misma entidad.

    Durante la campaña 2006 de las 522.255 solicitantes de ayudas 69.855 pasaron algún control administrativo y 8.831 control sobre el terreno, en total se detrayeron ayudas a 949 solicitantes y sólo uno quedó excluido del régimen de ayudas para 2006. EFECOM

    msg/cg