Empresas y finanzas

Gobierno lanza el estudio del "IVA social" entre críticas de la izquierda



    (incluye declaraciones del primer ministro)

    París, 12 jun (EFECOM).- El Gobierno francés lanzó hoy el estudio de la eventual implantación del llamado "IVA social", en medio de las críticas de la izquierda y la mayoría de los sindicatos, a cinco días de la ronda final de las elecciones legislativas.

    El llamado "IVA social" consiste en aumentar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y en reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

    Con ello, parte de la financiación del sistema de protección social recae en los productos, y por tanto, el consumo, a través del IVA.

    El primer ministro francés, el conservador François Fillon, encargó hoy al ministro de Economía, Jean-Louis Borloo, y al secretario de Estado de Prospectiva, Eric Besson, que lancen una "reflexión sobre el IVA social", en "la lógica de una mejora" de la competitividad francesa y en concertación con sindicatos y patronal.

    Entrevistado posteriormente por la televisión "France 2", Fillon aseguró que el IVA "no aumentará en 2008", insinuando así que la reforma, si es decidida, no se incluiría en el proyecto de presupuesto que debatirá el Parlamento en otoño.

    Al ser preguntado si el aumento de la tasa, que prefiere llamar "IVA antideslocalizaciones", podría ser de cinco puntos, como ha sugerido un senador de la conservadora y gobernante UMP, Fillon dijo que "depende del esfuerzo que se quiera hacer" y que "el orden de magnitud podría ser ése".

    "Pero la cuestión para mí es encontrar mecanismos que nos aseguren que no habrá aumento de los precios", recalcó.

    Si el "IVA antideslocalizaciones" se tradujera en un aumento de los precios, "no tendría sentido y no se aplicaría", sentenció.

    Mientras que las empresas preconizan el "IVA social", que reduciría sus cotizaciones, y la principal patronal, el Medef, se muestra prudente y pide un estudio "en profundidad" para ver si es beneficioso o no para la economía, casi todos los sindicatos se oponen, al igual que la oposición de izquierdas.

    "Estamos extremadamente opuestos a este IVA antisocial", dijo el ex primer ministro socialista Laurent Fabius.

    Se trataría de "financiar ventajas fiscales reservadas a algunos" por medio de las aportaciones de toda la población, ya que "todo el mundo paga el IVA y hay un riesgo de que los precios aumenten, con la consiguiente merma del poder adquisitivo", explicó.

    Fabius arremetió contra la propuesta del presidente de la comisión de finanzas del Senado de elevar el IVA en cinco puntos, hasta un 24,6%, lo que es "enorme e injusto".

    Los comunistas denunciaron un "impuesto injusto" que pesará en las familias, mientras que el líder centrista François Bayrou advirtió de que "todos los franceses, especialmente los más pobres" sufrirán "una bajada de su nivel de vida".

    Ayer, en un mitin de la UMP, Fillon había indicado que "se trata de examinar en qué condiciones podemos financiar nuestro pacto social" sin que el peso recaiga "sólo en las cotizaciones vinculadas al trabajo", que son "demasiado elevadas y acarrean la deslocalización del trabajo".

    "No se trata de aumentar los impuestos, ni tampoco de aumentar el IVA para tapar los agujeros causados por nuestros gastos públicos y sociales", afirmó el primer ministro.

    Recalcó que el traslado de una parte de las cotizaciones sociales al IVA "que debería ser neutro en el nivel de los precios" tendría "el gran mérito de hacer participar las importaciones en la financiación de la protección social".

    "No es chocante que una camiseta china" sirviera un poco para financiar la protección social francesa, argumentó Fillon. EFECOM

    al/jm/jma