Empresas y finanzas
Ministro luso duda sobre el futuro del sistema de satélites Galileo
Lisboa, 12 jun (EFECOM).- El ministro luso de Obras Públicas y Comunicaciones, Mario Lino, mostró hoy sus dudas sobre el futuro del proyecto europeo de navegación por satélite Galileo, porque podría ser abandonado en caso de que exija una inversión muy elevada.
Lino aseguró durante su participación en una comisión parlamentaria sobre la materia que existe un "gran 'impasse' en el proyecto", que, en su opinión, no ha sido "bien conducido".
"El consorcio elegido falló y ahora no hay otro", dijo el ministro portugués, que agregó que la actual presidencia alemana de la Unión Europea (UE) concluyó que no es "posible" continuar con los actuales encargados de desarrollar este proyecto.
Lino consideró que la inversión necesaria para sacar adelante el Galileo es muy "pesada", por lo que será necesario definir un modelo de financiación.
Lino indicó que la Comisión Europea presentará en septiembre próximo una propuesta completa sobre el sistema Galileo, que pretende la construcción y lanzamiento de treinta satélites en el año 2012 para competir con el estadounidense GPS.
La UE aprobó en 2002 lanzar su propio sistema de navegación por satélite, que pretendía estar operativo en 2008 (ahora se habla de finales de 2012) y tendría un coste total de 3.200 millones de euros.
Situados en tres órbitas circulares a 23.616 kilómetros sobre la superficie terrestre, sus 30 satélites lanzarán una señal de radio codificada constante que permitirá conocer en tiempo real la posición exacta de un cuerpo, de un modo más preciso que los actuales sistemas. EFECOM
abm/jj