Empresas y finanzas

Sony vuelve a los beneficios en España y gana 24,1 millones



    Barcelona, 12 jun (EFECOM).- Sony volvió a los beneficios en su último año fiscal en España -que cerró a 31 de marzo de 2007-, con un beneficio neto de 24,1 millones de euros, según ha anunciado hoy su director general, Pedro Navarrete.

    Sony España ha conseguido alcanzar en ese mismo año una facturación récord de 2.506 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior.

    La razón de la subida de las ventas se cimentan en el empuje de las exportaciones (se han incrementado casi un 50%) y en las buenas ventas que se han generado en el mercado español, apoyadas en nuevos productos como los televisores Bravia -cuyos modelos europeos se diseñan en Barcelona- como en otras líneas como la PlayStation 3.

    Navarrete ha justificado el dejar atrás las pérdidas del pasado año "porque ya están hechas las inversiones para potenciar el televisor de cristal líquido o LCD en España", ya que Sony es uno de los pocos grupos de electrónica de consumo que sigue fabricando aquí, en Viladecavalls (Barcelona).

    Navarrete ha anunciado también que en el nuevo ejercicio que ahora acaba de comenzar el grupo invertirá en España un total de 50 millones de euros, la mayoría en el desarrollo de nuevos productos, una cifra muy superior a las inversiones en el ejercicio 2006, que fueron de 29,1 millones.

    Desde España, y aprovechando las ventajas que sigue teniendo por ingeniería, se están desarrollando productos que luego se licencian para ensamblar en el Este de Europa, por ejemplo en Kalaningrado, una zona de Rusia, en donde el gobierno da facilidades fiscales a los productores industriales.

    Sony está ampliando su área de diseño de producto en BCN Technology Center, con la incorporación de cincuenta nuevos ingenieros a su plantilla, de modo que BCN TEC pasa a ser el Centro de Diseño de TV avanzada más importante de Europa, con más de doscientos ingenieros. La dirección general de diseño para Europa de Sony está en Barcelona.

    Por primera vez, en Sony se ha establecido un departamento de márketing en un Centro Tecnológico, para "buscar mayor rapidez en la respuesta al mercado y optimizar recursos", según Navarrete.

    Navarrete se ha mostrado optimista con la actual situación, sólo ensombrecida por el clima de crispación laboral, que hoy mismo se ha reflejado en manifestaciones de la plantilla, que considera que hay un recorte salarial encubierto al aplicar el convenio del metal.

    "Alguien está haciendo una mala lectura de los resultados económicos, que están bien pero no son para echar cohetes, ya que estamos hablando de sólo un 1% de beneficio sobre ventas", ha lamentado el director general del grupo nipón en España.

    Para el subdirector de la fábrica en Barcelona, Francesc Boix, "esta situación de repetido enfrentamiento sindical podría hacer peligrar futuras inversiones. Si seguimos así ya veremos si podemos invertir otros 50 millones el próximo ejercicio en España".

    Boix ha defendido la postura de la empresa en el convenio, ha aceptado que las posiciones con los sindicatos están muy alejadas y ha apuntado que "aceptaremos en este tema un arbitraje de la administración".

    Navarrete, por su parte, ha declarado que "el futuro de Sony no está amenazado en España por la conflictividad laboral pero, desde luego, este clima no ayuda".

    Sony acaba de firmar su convenio en España que, entre otros logros, conseguía hacer fijos a 450 personas, sobre una plantilla en 2006 de 2.801 empleados de media anual, de los que tras el pacto son indefinidos más de 1.500 trabajadores.

    "El gran motor de este año han sido los televisores LCD. En este sentido, la fábrica de Viladecavalls (Barcelona) juega un papel fundamental dentro de la estrategia europea", ha señalado Navarrete al analizar el año.

    Pedro Navarrete, sin embargo, ha advertido que "los precios caerán este año otro 25%, por lo que habrá que vender mucho más y nuestra previsión es que conseguiremos para el próximo ejercicio un ligero aumento de las ventas".

    Las plantas de Sony en España son las únicas que fabrican en Europa compitiendo con las dos que esta multinacional tiene en Eslovaquia. EFECOM

    ml/pll/jlm