Empresas y finanzas
Peru Copper acepta la oferta de compra de Chinalco por 792 millones dólares
Toronto (Canadá), 11 jun (EFECOM).- Peru Copper anunció hoy su aprobación a la oferta de compra por 792 millones de dólares realizada por Aluminium Corporation of China (Chinalco), un precio un 21 por ciento superior a la media del valor de sus acciones.
Peru Copper, uno de los últimos productores independientes de cobre del sector, señaló que Chinalco pagará en efectivo unos 6,22 dólares por acción de la empresa canadiense, un 21 por ciento por encima del valor media de las acciones durante el periodo de 20 días que acabó el 23 de mayo.
Chinalco, que posee el 40,46 por ciento de uno de los mayores productores de aluminio del mundo, Chalco, genera algo más del nueve por ciento del aluminio que se produce en el mundo, justo por detrás de la empresa estadounidense Alcoa. Chinalco es el la mayor compañía minera y de metales de China.
El año pasado China consumió más del 20 por ciento de la producción mundial de cobre ante el creciente ritmo de industrialización del gigante asiático.
Yaqing Xiao, presidente de Chinalco, afirmó que la adquisición "es un paso importante en nuestro crecimiento estratégico fuera de China".
Chinalco también se ha comprometido a invertir en el proyecto Toromocho 66,03 millones de dólares con la compra de 13,2 millones de nuevas acciones que emitirá Peru Copper.
El pasado 11 de junio, Peru Copper adquirió la participación de la empresa pública Empresa Minera del Centro del Perú (Centromin) en el proyecto Toromocho, uno de los depósitos de cobre potencialmente más importantes del país.
Peru Copper emitió un comunicado en Vancouver (Canadá) en el que señaló que el consejo de directores "ha determinado de forma unánime que la oferta (de Chinalco) es justa y en el mejor interés de los accionistas de Peru Copper y recomendar la aceptación de la oferta".
El presidente del consejo de administración de Peru Copper, J. David Lowell, señaló que "tras valorar todas las opciones disponibles, hemos determinado que la oferta de Chinalco es la mejor opción disponible para nuestros accionistas y para la compañía".
"Estamos encantados que una compañía de la fortaleza financiera y técnica de Chinalco vaya a llevar el Proyecto Toromocho al siguiente nivel de desarrollo" añadió Lowell.
Por su parte, Yaqing Xiao dijo que "estamos muy ilusionados con la idea de trabajar con los existentes empleados de Peru Copper y el gobierno y el pueblo de Perú para hacer realidad todo el potencial de este proyecto minero". EFECOM
jcr/mv/jma