Empresas y finanzas
El Árbol mantiene estrategia adquirir otras compañías tras no lograr Caprabo
Valladolid, 6 jun (EFECOM).- El grupo de supermercados El Árbol mantiene su plan estratégico para adquirir otras compañías del sector, tras no haber conseguido la compra de la cadena catalana Caprabo.
El Grupo Eroski ha comprado el 75 por ciento de Caprabo al pagar 1.125 millones de euros por esta compañía catalana de supermercados.
El Árbol, con sede en Valladolid, fue uno de los grupos de distribución que presentó ofertas por Caprabo, a través de la sociedad de inversiones Madrigal Participaciones, integrada por las cajas de ahorros y la Junta de Castilla y León.
Fuentes de El Árbol confirmaron hoy a Efe que la oferta de este grupo se presentó en solitario, no conjuntamente con la firma francesa Carrefour, y señalaron que en un futuro se pueden producir nuevos intentos de compra de otras compañías del sector.
Esta estrategia forma parte del plan de El Árbol para alcanzar en 2010 una facturación de 1.000 millones de euros, después de cerrar 2006 con más de 700 millones.
No obstante, el primer objetivo es crecer en las ocho comunidades, principalmente de la zona oeste, en las que El Árbol tiene presencia, especialmente en Castilla y León y Asturias.
El 40 por ciento de las acciones de El Árbol están en manos de Madrigal Participaciones, mientras que Castellana de Inversión posee otro 30 por ciento y Empresarios Integrados el 30 restante.
Castellana de Inversión es una sociedad integrada por directivos de El Árbol y Empresarios Integrados lo forman el Grupo Norte, una compañía de servicios con sede en Valladolid, y Matinsa, una constructora de Madrid.
El Árbol es la novena cadena de distribución alimentaria en España, con un 2,5 por ciento de cuota de mercado y con presencia en Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Extremadura, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
El grupo cuenta con 408 establecimientos y con cerca de 5.700 empleados. EFECOM
lar/jj