Empresas y finanzas
Pymes respaldan iniciativa FACONAUTO para hacer Ley Contratos de Distribución
Madrid, 6 jun (EFECOM).- Las principales patronales de los sectores de la distribución minorista en España apoyan a la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en su iniciativa popular de hacer una Ley de Contratos de Distribución.
Según una nota de prensa de Faconauto, la normativa es necesaria para evitar situaciones de abuso y que se supere el vacío legal en las relaciones entre proveedores y distribuidores.
En la actualidad, la distribución minorista española está integrada por un tejido empresarial de más de 825.000 empresas que generan una cifra de negocio de 256.500 millones de euros y más de 1,8 millones de empleos directos.
Para poner en marcha la ley, Faconauto ha mantenido contactos con la Confederación Española de Comercio (CEC), la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM), la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (AEDEF), la Asociación de Distribuidores Españoles de Tecnologías de la Información (ADETI) y la Asociación Española de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC).
Estas asociaciones acordaron la recogida de 500.000 firmas para pedir por iniciativa popular la aprobación de una Ley de Contratos de Distribución.
Las asociaciones de distribuidores consideraron la necesidad de promover una normativa específica que potencie la autonomía e independencia empresarial de las pymes distribuidoras y que aporte seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, distribuidores y franquiciados.
La distribución comercial minorista representa el 27% del PIB español, aproximadamente 256.500 millones de euros, y está formada por un tejido empresarial de más de 825.000 empresas, de las que más del 90% son pymes de carácter familiar que dan trabajo a cerca de un 1.850.000 personas.EFECOM
mgm/cg