Empresas y finanzas

Moscú denuncia graves irregularidades en el control calidad carne en Brasil



    Moscú, 4 jun (EFECOM).- Inspectores rusos han detectado en Brasil "graves irregularidades" en el sistema de control de calidad de la carne que ese país exporta a Rusia, denunció hoy el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (SCVF).

    "Es evidente que las empresas brasileñas que han aumentado los suministros de carne a Rusia no han sido sometidos a suficientes controles por parte del servicio veterinario de ese país", declaró el jefe del SCVF, Serguéi Dankvert.

    Agregó que los productos brasileños no cumplen los requisitos de calidad pese a la presencia permanente in situ de inspectores rusos, a los que el SCVF incluso se propuso revocar, pero después desistió "para no obstruir el comercio y la labor de empresarios fiables".

    Dankvert informó de que el SCVF se vio obligado a excluir a 16 empresas cárnicas brasileñas de la lista oficial de suministradores, "lo que demuestra que nuestros acuerdos bilaterales de 2003-2004 no se cumplen", indicó a la agencia rusa Interfax.

    Según el funcionario, el servicio veterinario de Brasil permite que el ganado para las empresas procesadoras autorizadas se adquiera en estados donde se han registrado casos de fiebre aftosa, lo que está prohibido por los acuerdos vigentes.

    También denunció que hubo hasta 40 casos de falsificación de los certificados veterinarios presentados, y otros defectos del sistema de control en Brasil, suyos dirigentes -dijo- fueron invitados a viajar a Moscú esta semana para tratar sobre las reclamaciones.

    Hace dos semanas, el Gobierno de Brasil pidió explicaciones a Rusia sobre los motivos que llevaron a este país a suspender días antes las compras de cortes de diez frigoríficos brasileños.

    Rusia es el principal cliente mundial de las carnes brasileñas, con compras anuales por unos 1.500 millones de dólares, según datos de la patronal Confederación Nacional de Agricultura (CNA) de Brasil. EFECOM

    si/jma