Empresas y finanzas
Los países UE acuerdan un plan para recuperar los recursos de anguila
Bruselas, 4 jun (EFECOM).- Los países comunitarios han llegado a un acuerdo para establecer un plan comunitario con el fin de recuperar los recursos de anguila, en situación crítica, informaron hoy fuentes de la presidencia alemana de turno de la Unión Europea (UE).
El compromiso, que han conseguido los embajadores de los Veintisiete en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), será aprobado formalmente en el Consejo de Pesca comunitario el próximo día 11 en Luxemburgo.
Las medidas para recobrar las poblaciones de anguila se han pactado después de varios meses de negociaciones intensas en los que Francia y España mantuvieron una posición dura porque consideraban que los planes propuestos iban en contra de los intereses de su sector.
El plan que han pactado finalmente los Veintisiete establece que en el caso de las anguilas de un tamaño inferior a los 20 centímetros, es decir las angulas, se consiga que en un plazo de seis años el 60 por ciento de los ejemplares capturados se destine a la repoblación de ríos.
Esto significa que en el primer año de aplicación, supuestamente 2008, se destinarían a la repoblación el 35 por ciento de las capturas de ejemplares pequeños y este índice aumentará un 5 por ciento anual progresivamente hasta alcanzar el 60 por ciento en 2013.
Sin embargo, el texto consensuado por los países de la UE establece un "mecanismo especial de salvaguarda" en el caso de que haya una caída significativa de los precios del mercado para las anguilas utilizadas para la repoblación, en comparación con las que se comercializan o exportan, según otras fuentes.
Esto significa que la Comisión Europea (CE) hará un seguimiento detallado y si ve que como consecuencia del plan se recortan demasiado los precios para los pescadores, podría establecer medidas como una reducción de las exigencias de repoblación o suspenderlas temporalmente, añadieron.
De esta manera, con la propuesta que finalmente aprobará la UE se permite este tipo de actuación para compensar al sector, por el posible perjuicio que supone para sus ingresos destinar las angulas a la repoblación y no exportarlas a mercados como el chino o el japonés, donde se cotizan a precios altos.
Actualmente, la anguila se vende a 700 ó 1.000 euros el kilogramo.
Los países de la UE han acordado que la Comisión siga con detenimiento la evolución de los precios del mercado, así como el cumplimiento de los índices sobre repoblación.
Por otro lado, Bruselas transmitirá al Consejo de la UE antes de 2011 una evaluación de las medidas de recuperación y de los precios.
La propuesta que aprobarán formalmente los ministros plantea medidas de control con el objetivo de llegue al mar un 40 por ciento de la anguilas adultas, respecto al nivel al que lo harían si no mediaran los factores que causan su declive.
En España, la pesca de anguila oscila entre las cuatro y cinco toneladas anuales y se realiza en Galicia, en la costa Atlántica y Cantábrica, y también en la zona del Guadalquivir. EFECOM
ms/ltm