Empresas y finanzas
Gobierno ruso prohíbe exportar cangrejos vivos para combatir el contrabando
Moscú, 3 jun (EFECOM).- El Gobierno ruso prohibió la exportación del cangrejo del mar vivo en la zona económica rusa del Pacífico con el fin de combatir las capturas furtivas y el contrabando, y elevar su precio en el mercado nipón, informó hoy un funcionario.
El Ministerio de Agricultura prohibió exportar todas las especies de cangrejo del mar vivo capturadas en las aguas territoriales y la plataforma continental de Rusia, señaló Pável Kolotushkin, jefe del Departamento de Pesca de Sajalín, isla rusa en el Pacífico.
La medida, que ya suscitó preocupación en Japón, principal destino del contrabando ruso de mariscos en la zona, permitirá combatir las capturas ilegales al penalizar debidamente las infracciones, dijo el funcionario a la agencia Interfax.
Explicó que hasta ahora los contrabandistas, al ser interceptados por los guardacostas, eludían la responsabilidad penal al soltar la captura al mar, y sólo podían ser sometidos a castigos administrativos o multas.
A falta de una estadística oficial, los expertos calculan que las capturas reales en esa zona más que duplican las cuotas concedidas por el Gobierno a la región de Sajalín y socavan las reservas de casi todas las especies de cangrejo del mar, indicó.
También afirmó que los bajos precios de ese producto en el mercado japonés se deben precisamente al contrabando masivo, con el que no pueden competir los exportadores legales, que obtienen cuotas y pagan salarios e impuestos.
"Ahora la situación cambiará, pues la determinarán los suministradores legales", dijo Kolotushkin al puntualizar que en el marcado nipón el precio de ese producto procesado es casi dos veces superior al del cangrejo vivo.
Agregó que, nada más conocerse la prohibición, ya recibió varias llamadas desde Japón, donde "están alarmados debido a que la medida dejará el mercado nipón sin considerables volúmenes de cangrejo" que hasta ahora provenían del contrabando.EFECOM
si/cs