Empresas y finanzas

El ejecutivo luso avanza hacia el MIBEL al acabar con los CAE



    Lisboa, 1 jun (EFECOM).- El Ejecutivo luso aprobó hoy el cese anticipado de los contratos de adquisición de energía (CAE), lo que permitirá avanzar en la puesta en marcha del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), informó el ministro de Economía, Manuel Pinho.

    El ministro dijo en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que la aprobación de esta medida permitirá la liberalización del mercado y atribuir además nuevas licencias de producción.

    Pinho indicó que a partir de ahora será posible acabar con los CAE, que facilitaban la compra de energía a algunas empresas del sector a un precio definido a largo plazo y no "permitían el funcionamiento del mercado liberalizado".

    Apuntó que con esta medida las empresas productoras podrán desviar su electricidad directamente para el mercado, lo que representará una mayor competencia y, consecuentemente, una convergencia de los precios de la energía entre Portugal y España.

    El ministro señaló que, al igual que en España, el decreto define además el régimen relativo a la compra de energía eléctrica por parte del comercializador de último recurso, lo que representa un "avance decisivo para la creación del MIBEL".

    Pinho aseguró que la aprobación de este decreto permitirá mejorar el flujo de transmisión de electricidad entre los dos países ibéricos.

    El fin de los CAE era una de las medidas aguardadas por la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) para proceder a la revisión de las tarifas, que debe producirse en las próximas semanas. EFECOM

    abm/ecs/jj