Empresas y finanzas

Rusia reforzará el control sobre las importaciones de carne



    Moscú, 1 jun (EFECOM).- El Gobierno ruso anunció hoy que reforzará el control sobre las importaciones de carne debido al aumento del número de productos adulterados, en medio del contencioso con la Unión Europea (UE) por la carne polaca.

    El viceprimer ministro primero, Dmitri Medvédev, encargó a los servicios de aduanas que no permitan la entrada en Rusia de carne que no cumpla con las mínimas condiciones sanitarias, según informaron las agencias rusas.

    Por otra parte, el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (SCVF) anunció hoy que los próximos 12 y 13 de junio se celebrarán consultas entre los grupos de trabajo de ese organismo y su homólogo de la Unión Europea.

    Además de abordar el asunto de la calidad de las exportaciones de carne, ambas partes también podrían tratar el conflicto con Polonia, cuyos productos cárnicos son objeto de embargo por parte de Rusia desde finales de 2005, informó un portavoz del SCVF a la agencia Interfax.

    A mediados de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, encargó al Gobierno que impulsara el diálogo con Bruselas con el fin de solucionar los problemas de las importaciones agropecuarias.

    "En Rusia existen 40 millones personas vinculadas con las actividades agrícolas y ganaderas. Así que, este no es un asunto baladí para nosotros, ya que tiene una significado práctico para millones de personas", dijo.

    Rusia considera que la razón del contencioso con Polonia se debe a la ausencia de un marco legal que regule esta clase de conflictos con la UE en su conjunto, pues los acuerdos de control veterinario son bilaterales.

    La prohibición rusa a las importaciones de carne polaca fue el detonante del veto impuesto por Varsovia a finales del pasado año al comienzo de las negociaciones de un nuevo acuerdo marco entre la Unión Europea y Rusia.

    Moscú congeló las importaciones de carne de Polonia tras acusar a ese país de violar las normas veterinarias y fitosanitarias y también de re-exportar productos de terceros países prohibidos en Rusia.

    Por otra parte, Putin también criticó las subvenciones agrícolas que concede la UE y aseguró que su país no puede permitirse estos subsidios.EFECOM

    io/jj