Empresas y finanzas

Aniacam ve agravada la salud del mercado por evolución canal de particulares



    Madrid, 1 jun (EFECOM).- Aniacam, asociación de importadores de automóviles, cree agravada hoy la coyuntura del mercado español automovilístico, pese a la moderada caída de las matriculaciones en mayo el 0,2 por ciento, por la sensible baja de las compras de particulares que representan tres de cada cuatro adquisiciones.

    Esta opinión, dada a conocer en un comunicado, pone de manifiesto las discrepancias interpretativas entre las dos principales asociaciones automovilísticas, pues mientras los fabricantes (agrupados en Anfac) consideran que el mercado español mantiene una tónica general aceptable, los importadores contraponen que "la situación del mercado es peor de lo que parece por las estadísticas".

    El presidente de esta asociación, Germán López Madrid, aseguró que la venta a particulares es el que indica la salud y fortaleza del mercado y el que conforma el elemento primordial de rentabilidad.

    "Nuevamente -indicó López Madrid- el incremento de automatriculaciones, kilómetros cero y las ventas a compañías de alquiler sin coste de posesión, maquillan la caída real del mercado"

    Para López Madrid, estas prácticas conllevan una bajada del valor residual del vehículo que es perjudicial para el cliente, para los concesionarios y para las compañías de alquiler.

    El presidente de Aniacam subrayó que en los cuatro primeros meses de este año las automatriculaciones han subido más de un 5% y esta tendencia provoca que en los dos últimos días de cada mes, para contener la caída del mercado, se matriculen más del 22% del total de las operaciones.

    López Madrid insiste en una revisión a la baja de la previsiones iniciales de cierre anual, que su organización calcula e un 3%, frente al 2% que preconiza Anfac. EFECOM

    aa/txr