Empresas y finanzas
CCOO plantea paros para septiembre si no se desbloquea negociación convenio
Vitoria, 1 jun (EFECOM).- El sindicato CCOO planteó hoy la convocatoria de paros para septiembre en todos los centros españoles de Michelin si no se desbloquean las negociaciones del convenio colectivo, estancadas tras ocho reuniones entre el comité de empresa y la dirección en España de la multinacional francesa.
El responsable de la sección sindical estatal de CCOO en Michelin, Bernabé Haro, informó en rueda de prensa del estado de las conversaciones con la dirección para sacar adelante un convenio que afecta a los cerca de 9.400 empleados de las plantas españolas de esta empresa dedicada a la fabricación de neumáticos.
Michelin tiene centros de producción en Vitoria, Valladolid, Aranda de Duero (Burgos) y Lasarte (Guipúzcoa), además de una sede comercial en Madrid y un centro de investigación en Almería.
Los sindicatos y la empresa negocian un convenio que los primeros plantean para un período de dos años (2007 y 2008), mientras que la dirección defiende una vigencia del mismo para cuatro años.
Bernabé Haro explicó que los siete sindicatos representados en el comité reivindican una mayor estabilidad en el empleo con la conversión de contratos temporales en fijos; una cláusula de revisión de garantía salarial y una reducción de la jornada laboral.
En materia salarial, el representante de CCOO recordó que las plantas españolas de Michelin son las más rentables del mundo teniendo en cuenta el número de trabajadores, y criticó la propuesta de la dirección, que plantea como "tope máximo" un aumento de los sueldos del 3,4% cada año aunque la inflación sea mayor.
Por ello, los sindicatos exigen una cláusula de revisión de la garantía salarial para ganar poder adquisitivo.
Con respecto a la reducción de las horas laborales, Haro indicó que en este tema no se puede lograr un acuerdo porque la empresa va en una dirección diferente y "quiere incrementar la jornada entre 23 y 52 horas para el 60-65 por ciento de la plantilla".
En cuanto al empleo, tampoco se ha llegado a un acuerdo para aumentar el número de contratos indefinidos, insistió el representante de CCOO.
La próxima reunión entre ambas partes, la novena, se celebrará el próximo 6 de junio en Valladolid.
CCOO anunció movilizaciones para septiembre, ya que en julio y agosto la mayoría de la plantilla se encuentra de vacaciones, "con días completos de huelga" en el caso de que "todo siga igual", precisó Haro. EFECOM
rmv/jlm