Empresas y finanzas

La Junta asegura que los trabajadores no deben sentirse solos ni alejados



    Sevilla, 31 may (EFECOM).- El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró hoy que los trabajadores de Delphi de Puerto Real (Cádiz) no deben sentirse "solos" ni alejados de la administración por la decisión de la Junta de recurrir la admisión a trámite del ERE al entender que no debe estar presente en las negociaciones.

    Fernández declaró a los periodistas, antes de participar en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz, que no estar en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo es un "elemento de coherencia jurídica" porque la autoridad laboral, que tiene que elaborar un informe una vez concluya la fase de discusión y consulta, no puede ser a su vez parte de la negociación.

    El auto de la jueza de lo Mercantil de Cádiz establece que las administraciones, sin especificar cuáles, deben estar en la mesa judicial en la que se negociará el plan social, algo que no se adecúa ni a la ley concursal ni a la legislación laboral, según la Consejería de Empleo.

    La Junta recurrirá hoy o mañana este auto, pero no sólo por este punto, sino también por la propia admisión a trámite del Expediente de Regulación de Empleo.

    Por eso, el consejero explicó que el recurso de la Junta "no significa un abandono del conflicto, sino todo lo contrario, ya que supone estar más implicado y utilizar todos los argumentos democráticos para defender a los trabajadores, administración y a la sociedad andaluza".

    Fernández explicó que el artículo 64 de la Ley Concursal establece que un ERE debe presentarse "para quitar parte de la carga laboral para mantener su actividad, mientras que Delphi lo que quiere es presentarlo para eliminar todo".

    De este modo, el consejero andaluz de Empleo confió en la resolución favorable a la Junta del recurso contra la admisión a trámite del ERE ya que "hay suficientes elementos para que los argumentos sean objeto de reflexión de la jueza de lo Mercantil" de Cádiz.

    Sobre la mesa paralela a la judicial, denominada "política", en la que se materializará el compromiso de la Junta con los trabajadores de Delphi para mantener su empleo y actividad industrial, Fernández dijo que existen contactos entre la administración autonómica, el comité de empresa y los sindicatos "casi permanentemente" aunque, matizó, "algunas son públicas y otras no".

    Aseguró que "no tiene constancia de que haya quejas sindicales en el movimiento de interlocución y diálogo" impulsado por la Junta. EFECOM

    grg/ja/txr