Empresas y finanzas

Plan Binacional y relación comercial centrarán cita entre Correa y García



    Quito, 30 may (EFECOM).- El fortalecimiento del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo y la profundización de la relación comercial serán las cuestiones que centrarán la cita entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alan García, el próximo 1 de junio en la ciudad peruana de Tumbes.

    Según dijo hoy a los periodistas la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, los dos gobernantes tendrán un encuentro privado durante el Gabinete Binacional que celebrarán los gobiernos de Ecuador y Perú en Tumbes, que servirá para avanzar en diversas cuestiones.

    "Habrá un debate entre los mandatarios sobre los procesos de integración regional", en el que se incluirán las perspectivas de la Comunidad Andina (CAN) y la inmediata negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

    Los jefes de Estado de los dos países, que junto a Bolivia y Colombia Forman la CAN, también tratarán de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y "el establecimiento de la Secretaría Permanente aquí, en el Ecuador", encabezada por el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, dijo la ministra.

    Otros temas de "interés mutuo", según la canciller, serán "la apertura más sistemática y organizada hacia los mercados asiáticos" y una petición de quito a Lima para que apoye el ingreso de Ecuador en la APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico), algo en lo que también está interesada Colombia.

    "Hemos hablado ya con otros países de la región y varios países asiáticos que están apoyando el ingreso del Ecuador en la APEC, como Corea, Filipinas y China", dijo Espinosa, quien señaló que ahora se lo solicitarán a Perú.

    Además, en el encuentro, "vamos a hacer un acuerdo energético con Perú, para la construcción de un gasoducto, para la exportación de crudo ecuatoriano a ese país y para la interconexión eléctrica", agregó la ministra. EFECOM

    cho/jma