Empresas y finanzas
Empresariado catalán afronta Jornadas del Círculo tras acto en favor El Prat
Barcelona, 30 may (EFECOM).- El empresariado catalán afronta a partir de mañana una de las jornadas del Círculo de Economía más políticas, después del escaso eco que tuvo en la prensa española su acto académico para reclamar una gestión descentralizada del aeropuerto de El Prat.
Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, respectivamente, así como los jefes de la oposición en España y Cataluña, Mariano Rajoy y Artur Mas, protagonizarán la XXIII Reunión del Círculo de Economía, una de las más políticas de los últimos años, que además coincide después de unos comicios municipales que muchos partidos han interpretado en clave de elecciones primarias.
Sin embargo, las inquietudes de los empresarios y directivos que anualmente acuden a estos actos van más en clave económica y en este caso por la inquietud del futuro del aeropuerto de El Prat, sobre el que las pretensiones de la burguesía catalana topan con la tradicional gestión centralizada que ha llevado a cabo AENA.
Entre el contexto político y las inquietudes de 'lobby', las jornadas que acogerá Sitges (Barcelona) del 31 de mayo al 2 de junio están agrupadas bajo el título genérico de "Economía, empresa y política".
El programa de estas jornadas se complementa con el ex canciller alemán Gerhard Schröder y el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, moderados por el presidente del Partido Popular en Cataluña y ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué.
Además de los políticos, participarán en las jornadas empresarios y altos directivos como el presidente de Habitat, Bruno Figueras; el presidente de Indra, Javier Monzón, y el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis Fernando del Rivero.
En la ya tradicional sesión sobre la marcha de la economía mundial, que tendrá lugar el próximo viernes, estará presente el Premio Nobel de Economía de 2006, Edmund Phelps, y el director de análisis global de Morgan Stanley y 'gurú' de los mercados, Stephen Roach, que el año pasado se cayó del cartel a última hora.
En el programa se abre la cena-coloquio presidida por el líder del PP, Mariano Rajoy, mientras que la clausura correrá a cargo de Rodríguez Zapatero, quien el año pasado no pudo acudir a este foro de reflexión del empresariado catalán y fue sustituido por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pese al perfil de las jornadas, "más político de lo que nos gustaría", según José Manuel Lara, presidente del Círculo de Economía, quien ha expresado su deseo de que el contexto político, una vez celebradas las municipales, ayude a tratar sobre las preocupaciones del empresariado.
A preguntas de los periodistas, Lara ya anticipó que es "muy probable" que el Círculo de Economía traslade a Rodríguez Zapatero la reivindicación de la sociedad civil catalana de disponer de un aeropuerto de Barcelona potente y con vuelos intercontinentales, entre otros asuntos. EFECOM.
ml/mg/jla