Empresas y finanzas
CE amplía investigación de fusión fabricantes muñecos para pruebas accidentes
Bruselas, 30 may (EFECOM).- La Comisión Europea abrirá una investigación a fondo sobre la fusión de Denton y FTSS, dos fabricantes de dispositivos para pruebas de accidentes en la industria del automóvil, al sospechar que puede implicar riesgos para la competencia.
Denton, estadounidense, y FTSS, propiedad del grupo inversor británico HgCapital, son los suministradores más importantes del mundo de los muñecos de goma utilizados en las pruebas de seguridad de automóviles ("crash test dummies", en inglés).
Aunque la operación -que consistirá en la compra de Denton por parte de HgCapital- podía ser notificada a las autoridades de competencia de varios Estados miembros, HgCapital solicitó que el caso fuera evaluado en exclusiva por la Comisión Europea.
En un comunicado, el ejecutivo comunitario indica que, según la investigación preliminar, la operación podría conducir a la creación de un "cuasi monopolio" a escala mundial.
Bruselas tiene ahora 90 días laborables, hasta el 4 de octubre de 2007, para determinar si la fusión impedirá o no la competencia en el Espacio Económico Europeo y, sobre todo, si afectará a la innovación, la calidad o los mecanismos de fijación de precios en el mercado afectado.
La Comisión incide en que FTSS y Denton controlan prácticamente la totalidad de las ventas mundiales de los muñecos usados en los centros de investigación que evalúan la seguridad de los vehículos.
La entidad resultante tendría también una posición muy fuerte en otros mercados, como en el de las células que miden la fuerza ejercida en distintas partes del cuerpo en caso de accidente. EFECOM
epn/jj