Empresas y finanzas

Corte ordena a Roche pagar 2,6 millones a enfermo de inflamación intestinal



    Nueva York, 29 may (EFECOM).- Una corte de Nueva Jersey ordenó hoy al grupo farmacéutico suizo Roche Holding a pagar 2,6 millones de dólares a un paciente del estado de Alabama que contrajo una severa inflamación intestinal tras usar el medicamento contra el acné Accutane.

    El jurado determinó que el uso del medicamento fue la causa de la enfermedad que desde 1995 afecta al gerente informático Andrew McCarrell, de 36 años, quien recibirá 2,5 millones de dólares en compensación por daños y otros 119.000 dólares para cubrir gastos médicos.

    El enfermo declaró sufrir de diarrea severa y constante que lo ha llevado a someterse a varias operaciones, así como también de depresión.

    McCarrell explicó que los síntomas comenzaron un año después de comenzar a tomar Accutane, medicamento que se vende con la advertencia de que puede provocar enfermedades intestinales de manera temporal.

    El jurado determinó que Roche no advirtió de forma apropiada los riesgos de tomar el medicamento, pero que la compañía no violó las leyes estatales de fraude al consumidor.

    Los abogados de Roche explicaron que las causas de la enfermedad no están claras y que la advertencia del medicamento es adecuada.

    Se estima que cerca de 13 millones de personas han tomado Accutane desde que se lanzó al mercado en 1982, y Roche se enfrenta actualmente a unas 400 demandas por enfermedades supuestamente vinculadas a su uso.

    Desde el año 2002 el medicamento se fabrica de forma genérica por otros laboratorios que compiten con Roche.

    Junto con los problemas intestinales, Accutane ha sido vinculada con depresión y defectos congénitos. EFECOM

    afa/jma