Empresas y finanzas

Localidad portuguesa acude al SIMA para atraer inversión española



    Lisboa, 29 may (EFECOM).- La localidad de Vila Nova de Gaia (norte de Portugal) participa en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) con el objetivo de aumentar la inversión española en la localidad, dijo hoy su alcalde, Luis Filipe Menezes.

    Para atraer estas inversiones el Ayuntamiento ha creado la sociedad Amigaia, encargada de "la diplomacia económica" de la localidad lusa, que está desarrollando una "política agresiva" en esta materia, dijo el alcalde en un encuentro con periodistas españoles.

    Menezes, que presume de que en Vila Nova de Gaia se abrió el año pasado el segundo centro comercial de El Corte Inglés en Portugal, dijo que espera que el municipio luso se beneficie del enfriamiento del mercado en España y del exceso de liquidez, que podría llevar a las constructoras a fijarse en el país vecino.

    Sin embargo, aseguró que no desea inversión destinada a la adquisición de inmuebles con un objetivo especulativo, sino que busca nuevos proyectos de "construcción, desarrollo y venta", para lo que facilita alianzas público-privadas.

    Menezes aseguró que el Ayuntamiento ha firmado desde inicio de año contratos de inversión extranjera por un valor de unos 1.000 millones de euros, lo que supone cerca del 25 por ciento del total del país.

    Uno de estos contratos fue firmado con la caja gallega Caixanova, que invertirá en los próximos seis años más de 175 millones de euros en la construcción de viviendas para jóvenes, un hotel y equipamientos de carácter sociocultural.

    Explicó que una empresa española formará parte de un proyecto inmobiliario de 150.000 metros cuadrados para construir viviendas de lujo en la desembocadura del río Duero.

    Destacó que los 17 kilómetros de costa marina y los 20 de ribera fluvial son un atractivo especial para las constructoras españolas para levantar amplias zonas de viviendas de primera residencia e instalaciones destinadas a turismo urbano.

    El Ayuntamiento estudia además la posibilidad de crear en la localidad lusa una especie de franquicia de la Clínica Universitaria de Navarra.

    Menezes reconoció que la realidad de Vila Nova de Gaia es "difusa" tanto en Portugal como en el extranjero por la influencia de la vecina Oporto, por lo que abogó por la unión de las dos localidades separadas por la desembocadura del río Duero, que juntas se convertirían en la cuarta ciudad de la Península Ibérica.

    El SIMA, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado, está considerada la mayor feria inmobiliaria del mundo, y se prevé un número de visitas de unas 150.000 personas. EFECOM

    abm/ecs/jla