Empresas y finanzas

AEE denuncia la discrecionalidad que tendrá el Gobierno al revisar las primas



    Madrid, 29 may (EFECOM).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE), patronal que agrupa a las principales empresas del sector, afirmó hoy que el nuevo marco retributivo de las energías renovables aprobado por el Gobierno introduce una "alta discrecionalidad", ya que las revisiones futuras de las primas podrían ser retroactivas.

    La patronal denuncia en un comunicado que la nueva regulación no conserva la estabilidad del marco vigente actualmente, una de las principales demandas del sector, y critica que la prima haya quedado fuera de los conceptos retributivos cuya revisión no tendrá efectos retroactivos (artículo 44.3).

    Según indica la AEE el nuevo Real Decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, "podría satisfacer" las necesidades del actual parque eólico hasta 2013, fecha en la que se hará la primera revisión de las primas.

    "El sector confía en que la discrecionalidad de las revisiones futuras de las primas y de sus actualizaciones se utilizará por el Gobierno para consolidar el apoyo a la energía eólica y el cumplimiento del Plan de Energías Renovables 2005-2010", dice la patronal.

    El pasado viernes el Ejecutivo aprobó el Real Decreto 661/2007 sobre la retribución del régimen especial (renovables y cogeneración), que reforma la regulación sobre este asunto aprobada en marzo de 2004.

    No obstante, la patronal señala que se han producido "significativos avances" respecto al primer borrador elaborado por el Ministerio de Industria, entre los que destaca el mantenimiento de un régimen económico similar al actual y una adecuada estabilidad económica para las inversiones existentes. EFECOM

    apc/pam