Empresas y finanzas

La gestora de los aeropuertos portugueses gana un 45,2% más en 2006



    Lisboa, 28 may (EFECOM).- El grupo Aeropuertos y Navegación Aérea (ANA), el organismo gestor de los aeropuertos portugueses, tuvo un beneficio neto en 2006 de 35,5 millones de euros, un 45,2 por ciento más que en el año anterior, informó hoy la empresa estatal.

    ANA, que está previsto que sea privatizada en el segundo semestre del año, logró un resultado bruto operativo (EBITDA) de 138,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1 por ciento.

    La compañía, por la que se han mostrado interesadas las españolas Abertis y Ferrovial, anunció en un comunicado que los ingresos también aumentaron un 11,1 por ciento, hasta alcanzar los 328,1 millones de euros.

    Los ingresos de ANA se vieron influenciados por los más de 22 millones de pasajeros que pasaron por los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro y la mayoría de los del archipiélago de las Azores, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento.

    La compañía destacó que el crecimiento del tráfico de las compañías de bajo coste, especialmente en Oporto y Faro, contribuyó de forma importante en el incremento de beneficios.

    El presidente de la empresa, Guilhermino Rodrigues, dijo a la prensa durante la presentación de los resultados que hay varias empresas interesadas en la compra de ANA y que ya mantuvo encuentros con algunas de ellas, como la constructora brasileña Odebrecht y la francesa Aeropuertos de París.

    El Gobierno portugués prepara la privatización de ANA junto con la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa, situado en la localidad de Ota, a unos 50 kilómetros de la capital portuguesa. EFECOM

    abm/ecs/jla