Empresas y finanzas
Suspenden proyecto "maglev" entre Shanghai y Hangzhou por temor a radiaciones
Pekín, 26 may (EFECOM).- China suspendió la proyectada construcción de un tren de levitación magnética ("maglev") con tecnología alemana entre las ciudades orientales de Shanghai y Hangzhou debido a la preocupación de los ciudadanos por las radiaciones, informó hoy la agencia estatal, Xinhua.
La construcción de la obra, que debería comenzar este año, fue suspendida tras las miles de quejas de los vecinos preocupados por las potenciales radiaciones que podría emitir el ferrocarril, dijeron a la agencia fuentes oficiales de forma anónima.
"El Gobierno está trabajando en el asunto", afirmaron.
Según el plan, aprobado por el Gobierno en marzo de 2006 con un presupuesto de 4.500 millones de dólares (3.345 millones de euros), la línea debía recorrer los 170 kilómetros que separan ambas ciudades en 26 minutos.
Sin embargo, el proyecto ha estado rodeado de polémica desde que se anunció, pues China demandaba a Alemania más transferencia de tecnología a cambio del contrato, a lo que Berlín se ha negado.
Además, el enorme presupuesto del proyecto también ha sido motivo de preocupación para las autoridades.
"El presupuesto original era de 4.500 millones de dólares, pero los expertos aseguran que el coste final llegaría a los 5.230 millones de dólares (3.900 millones de euros)", dijeron a Xinhua fuentes cercanas al gobierno municipal.
La finalización del tren estaba prevista para 2010, cuando Shanghai acoja la Expo Universal.
En Shanghai funciona, desde 2003, el único "maglev" comercial del mundo entre el aeropuerto de Pudong y la estación de metro de Longyang Lu, en las afueras de la ciudad.
Para 2010, está previsto ampliar el trazado de esa línea en 32 kilómetros hasta el otro aeropuerto local, Hongqiao, al suroeste de la metrópoli, a más de 60 kilómetros de distancia de Pudong. EFECOM
cg/mdo