Empresas y finanzas
Más pretendientes para Iberia: Apax, Air France-KLM y Lufthansa estudian una oferta
Así lo asegura en su edición de hoy el diario británico The Daily Telegraph. Apax quiso asociarse con la británica British Airways en la opa de ésta con el fondo estadounidense de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG), pero finalmente quedó fuera de ese consorcio.
Este grupo, que completan los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, ha ofrecido 3,60 euros por cada acción de Iberia, lo que la valora en 3.400 millones de euros.
Ayer, el Consejo de Administración de Iberia (IBLA.MC) decidió retrasar la decisión de dar permiso a Texas y British para tener acceso a la información financiera de la compañía. La postura de Iberia tiene varias interpretaciones, pero está claro que forma parte de una guerra psicológica para que el consorcio comprador no tome la iniciativa y para devolverle la moneda a British Airways, que está mostrando una gran ambigüedad durante todo el proceso.
The Daily Telegraph señala que otros españoles estarían interesados en asociarse con Apax, una condición necesaria puesto que una oferta por Iberia debería garantizar que el 51% de la aerolínea queda en manos españolas.
Jugando al despiste
El consejero delegado de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, aseguró que el grupo no está en conversaciones con Iberia. Por su parte, Lufthansa, que ha dicho en repetidas ocasiones que Iberia le parece "cara", habría contratado los servicios de la entidad financiera Merril Lynch para estudiar esa posible oferta.
Mientras, The Times informaba de que un accionistas clave de Iberia, Caja Madrid, ha solicitado a Credit Suisse que busque ofertas rivales por la aerolínea, ya que les preocupa que la aproximación encabezada por British Airways sea demasiado baja.